Un nombre de dominio localiza a una organización u otra entidad en Internet. Domain Name System o DNS, es el sistema de nombres amigable para dar direcciones a servidores y páginas web, algo así como los números de teléfono internacionales. El sistema de nombres de dominio le proporciona a cada servidor, una dirección única, fácil de recordar y de deletrear. Simultáneamente, los nombres de dominio ocultan la dirección IP técnica en la que la mayoría de los visitantes no están interesados.

Composición de los nombres de dominio

De forma similar al nombre completo de una persona, los nombres de dominio se organizan de derecha a izquierda, con descriptores generales a la derecha (como los apellidos de la familia) y descriptores específicos a la izquierda (al igual que el nombre propio de una persona).

En la dirección web www.sitionuevo.com que usaremos como ejemplo, observamos que en la extrema derecha se encuentra el “com”. Esta parte es denominada como Dominio de Nivel Superior (“Top Level Domain” o TLD) y sirve para reflejar la ubicación geográfica o el propósito de la organización o entidad (en este ejemplo, “comercial”) que en conjunto al descriptor específico “sitionuevo” (dominio de nivel medio) ubicado a su izquierda, conforman lo que habitualmente denominamos como el “nombre de dominio” o “dominio” simplemente. Los nombres de dominios deben ser únicos y los descriptores van separados por puntos. A la extrema izquierda se encuentra el prefijo “www” (World Wide Web) que hace referencia al servidor.

En el caso de un domino con la siguiente composición: sitionuevo.com.mx, “sitionuevo” es el menor dominio de nivel medio, “.com” es el dominio de nivel medio más grande y “.mx” es el dominio de nivel superior.

Los tipos de dominios de nivel superior más utilizados actualmente, son dos:

  • Dominios de nivel superior genéricos (gTLD) que habitualmente se componen de tres letras (.com, .edu, .net, etc.) y en la mayoría de los casos pueden ser usados sin ninguna restricción.
  • Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD): que hacen referencia a un país o territorio (.mx para México, .es para España, .ar para Argentina, etc.).

También es habitual encontrar combinaciones como com.mx, .co.uk, etc.

Cabe mencionar que también se pueden usar niveles de subdominio. Por ejemplo, podrías tener “www.pagos.sitionuevo.com” en base a “www.sitionuevo.com” que constituye el nombre de dominio autorizado.

Un nombre de dominio no es lo mismo que una URL (Uniform Resource Locator)

Para ser técnicamente correcto, un nombre de dominio suele ser parte de una dirección de Internet más grande llamada URL (“Uniform Resource Locator”). Una URL entra en mucho más detalle que el nombre de dominio, proporcionando más información y puede incluir la dirección de una página específica, el nombre de la carpeta, el nombre de la máquina y el lenguaje del protocolo: https://es.wikipedia.org/wiki/México

Un nombre de dominio no es lo mismo que la dirección IP

Al final, un nombre de dominio está destinado a ser un amable y memorable “sobrenombre”. La dirección técnica verdadera de un anfitrión en la web es su dirección del Protocolo de Internet o dirección IP.

En nuestro sitio puedes conocer más sobre los dominios disponibles: Disponibilidad y Registro de Dominios – NEUBOX

dominios-neubox-2