Un Certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo de seguridad utilizado para establecer una conexión cifrada entre un servidor web y un navegador web. Su objetivo principal es proteger la información transmitida entre el servidor y el cliente, evitando que sea interceptada o modificada por terceros.

Cuando un sitio web tiene instalado un Certificado SSL, se establece una conexión segura y cifrada mediante el uso de claves criptográficas. Esto permite que los datos confidenciales; como información personal, contraseñas, números de tarjetas de crédito y datos bancarios, y otra información sensible, sean transmitidos de forma segura sin riesgo de que sean capturados o manipulados por atacantes. Y también, ayuda al posicionamiento web (SEO / Search Engine Optimization) de los sitios, pudiendo llegar a más usuarios. 

Cuando un navegador web accede a un sitio web que utiliza un Certificado SSL, se muestra un candado en la barra de direcciones y la URL comienza con “https://” en lugar de “http://”. Estos indicadores visuales son señales de que la conexión es segura y confiable.

Los certificados SSL son emitidos por Autoridades de Certificación (Certificate Authority / CA), que validan la identidad del propietario del sitio web, garantizando que los visitantes del sitio puedan verificar la autenticidad y confiabilidad de la conexión cifrada.

¿Cómo se obtiene un Certificado SSL?

Como mencionamos anteriormente, estos certificados son emitidos por autoridades que pueden realizar el proceso de trámite y expedición, y en NEUBOX contamos con dicho servicio dentro de una amplia gama de planes disponibles para tu sitio. Los pasos a seguir son: 

  • Solicitud: En tu Panel de Clientes, en la sección de Mis Servicios, seleccionas la pestaña SSL. Posteriormente, Sectigo, la Autoridad de Certificación (AC), se pondrá en contacto contigo e iniciará el proceso, que puede demorar desde unos minutos hasta un par de días, dependiendo del certificado seleccionado.
  • Verificación de identidad: La AC, Sectigo, verifica tu identidad mediante la validación de documentos legales, la verificación de registros de dominio, o la confirmación de la propiedad del servidor, para asegurarse de que seas el legítimo propietario del sitio web.
  • Generación del certificado: Una vez que se ha verificado la identidad, la AC genera el Certificado SSL. Este contiene información sobre el propietario del sitio web, la clave pública, y la firma digital de la AC.
  • Instalación: Una vez concluido el proceso y emitido tu certificado, te enviaremos la información necesaria para realizar la instalación de tu SSL. Puedes consultar nuestros tutoriales al respecto.

¿Cómo funciona un Certificado SSL?

Un Certificado SSL trabaja utilizando criptografía de clave pública para establecer una conexión segura entre un servidor y un navegador al momento de conectarse a un sitio web. El proceso se divide así:

  • Instalación: El propietario del sitio web instala el Certificado SSL en su servidor web, asociando la clave privada correspondiente al certificado con el servidor.
  • Establecimiento de una conexión segura: Cuando un navegador web intenta acceder al sitio web protegido por SSL, se establece una conexión segura utilizando el protocolo HTTPS. El servidor envía su Certificado SSL al navegador.
  • Verificación del certificado: El navegador web verifica la autenticidad del Certificado SSL recibido. Esto implica comprobar la firma digital del certificado utilizando la clave pública de la AC y verificar que el certificado no haya sido revocado.
  • Intercambio de claves: Si el certificado es válido, el navegador genera una clave de sesión aleatoria y la cifra con la clave pública del certificado. Esta clave cifrada se envía de vuelta al servidor.
  • Descifrado de claves: El servidor web recibe la clave cifrada y la descifra con su clave privada correspondiente. Ahora, el servidor y el navegador tienen una clave de sesión compartida que utilizarán para cifrar y descifrar los datos transmitidos durante la conexión.
  • Comunicación segura: A partir de este momento, el servidor y el navegador utilizan la clave de sesión compartida para cifrar y descifrar todos los datos transmitidos entre ellos. Esto garantiza que la información confidencial, como contraseñas, datos personales, o datos bancarios, estén protegidos durante la transmisión.

En resumen, un Certificado SSL autentica la identidad del propietario del sitio web y permite el cifrado de los datos transmitidos entre el servidor y el navegador, garantizando así una conexión segura y protegida, que brinda un mejor posicionamiento al sitio en los motores de búsqueda. Éstos certificados son vitales para la protección del sitio y de sus usuarios, cifrando la transmisión de información sensible, lo cual promoverá la confianza de los usuarios al momento de utilizar un sitio web. 


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox

Instagram @neubox

Twitter @neubox

Linkedin @neubox

Youtube @neubox

TikTok @neubox