Seguramente has leído las extensiones de Dominio como .COM, .EDU, o .GOV, pero…¿sabes su significado y sus diferencias? ¿Cuál deberías elegir para tu Sitio Web? 

En este artículo responderemos estas preguntas, además de sugerirte las extensiones de Dominio más adecuadas de acuerdo al tipo de negocio.

Cuando hablamos de nombre de Dominio nos referimos a la dirección por la cual tus visitantes accederán a tu Sitio Web (por ejemplo, tazascontulogo.mx o artesaniasdetodoelmundo.com, o donaunjuguete.org).

Antes de decidir qué nombre de Dominio elegir para tu proyecto, debes conocer las opciones de extensión de Dominio que existen en la actualidad y cuál de ellas sería la más indicada según el giro de tu negocio o marca y el público al que te diriges.

¿QUÉ TIPOS DE EXTENSIONES DE DOMINIO EXISTEN?

Existen dos grandes grupos de Dominios o extensiones de Dominio, por un lado tenemos los GTLD (Dominios de Nivel Superior), que son utilizados en todo el mundo sin importar el país o región del mundo en el que estén (.COM, .NET, .ORG, .EDU, .INFO, entre otros).

Y, por otro lado, tenemos los CCTDL (Dominios de Código de País), que representan a un negocio local en algún país o región (.MX, .US, .UK, .CO, .BR, etc.). Hay uno distinto para cada país del mundo.

¡Comencemos con los Dominios Globales más utilizados!

 

DOMINIOS GLOBALES MÁS USADOS (GTLD)

 

EXTENSIÓN .COM

Si hablamos de extensiones de Dominio generales o de nivel superior, la extensión de Dominio “.COM” es actualmente la más popular y más utilizada, por ello sería nuestra primera opción ya que es la extensión más usada y difundida comercialmente.

.COM, recomendada para: Sitios de uso comercial.

EXTENSIÓN .NET

Aunque es cierto que la extensión de Dominio “.COM” es la más popular, no debemos dejar de considerar las otras opciones, en su momento “.NET” era de las más utilizadas y todavía se mantiene como una de las mejores alternativas al “.COM”.

.NET, recomendada para: Sitios de infraestructuras de la red.

.ORG, .EDU Y .INFO

Existen también las extensiones “.ORG”, “.EDU” y “.INFO” que son altamente recomendadas para organizaciones, institutos educativos y sitios informativos respectivamente, el uso de estas extensiones garantizan que tu audiencia sepa que tu sitio está dedicado a una de esas ramas específicas.

.ORG, recomendada para: Sitios de organizaciones.
.EDU, recomendada para: Sitios de institutos educativos.
.INFO, recomendada para: Sitios informativos.

DOMINIOS REGIONALES MÁS USADOS (CCTLD)

Por cantidad de habitantes y negocios en cada país con comunidad hispanohablante, las más usadas de este tipo son:

.MX (México)
.US (Estados Unidos)
.ES (España)
.CO (Colombia)
.AR (Argentina)

Cuando hablamos de Dominios con una extensión de país nos referimos a (en el caso de México) “.MX” o “.COM.MX”. Estos Dominios son excelente opción para instituciones o comercios que operan dentro de los límites de sus países.

Estos Dominios ayudan a que tu Sitio Web posicione de manera efectiva en los buscadores locales y es casi un requisito en cualquier estrategia de SEO local de una marca.

Existen grandes compañías que operan en multitud de países y utilizan extensiones de Dominio locales para posicionar más rápido con sus usuarios más cercanos, por ejemplo Amazon.com tambien tiene extensiones de Dominio “.ES”, “CO.UK”, “.COM.MX”, entre otras.

Puedes conocer nuestro Top 10 de Dominios Regionales más Populares aquí.

 

¿CUÁNDO USAR “.COM”, “.MX” O CUALQUIER OTRA EXTENSIÓN?

Actualmente no existe restricción al momento de registrar un Dominio más allá de que esté disponible (puedes consultar su disponibilidad en este enlace). Sin embargo, sí existen una serie de recomendaciones al momento de escoger tu extensión de Dominio.

Recomendaciones para elegir tu nombre de Dominio:

  • Que sean palabras conocidas para que sea amigable y fácil de recordar.
  • Que sean palabras claves que la gente suele buscar en Google. Por ejemplo, si vendes drones, tu Dominio debería tener esa palabra. Si vendes flores, tu Dominio debería tener esa palabra o una relacionada (como florería).
  • Buscar la disponibilidad del Dominio (la puedes checar en este enlace).
  • Si el Dominio no está disponible, en whois puedes saber quién lo tiene registrado. Y puedes contactarlo para intentar comprárselo.
  • Si el Dominio que quieres está registrado y su dueño quiere venderlo a un precio muy alto, puedes buscar un Dominio que sea parecido o utilizarlo con otra extensión.
  • Procura que tu Dominio no tenga caracteres especiales como guiones u otros signos. Eso resta valor y legibilidad a tu Dominio.
  • Elige una extensión de Dominio que tenga relación con tu empresa. Por ejemplo, si tienes una organización sin fines de lucro y se llama “Dona un juguete”, lo más indicado sería que su Dominio fuera donaunjuguete.org. Si por otro lado tienes un negocio de flores local que se llama “Manda Flores GDL”, el dominio recomendado sería “mandafloresgdl.mx”.

 

¡REGISTRA TU DOMINIO EN NEUBOX!

 

Esperamos que este artículo haya resuelto tus dudas sobre Dominios y extensiones de Dominios.

Si actualmente estás considerando comprar uno, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones.

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox