El color es una forma de comunicación no verbal y ocupa un lugar muy importante en nuestra vida cotidiana. Las emociones subyacentes que evocan los colores, se han cultivado desde el nacimiento y varían según la edad, ubicación geográfica y género. Además tienen un gran efecto persuasivo, porque afectan nuestro estado de ánimo, sentimientos y según algunas investigaciones, influyen en las hormonas que controlan nuestras emociones. El color dirige nuestra mirada y nos indica dónde buscar, qué hacer y cómo interpretar algo. Nos ayuda a decidir lo que es importante y lo que no. Por estos motivos, al trabajar en una estrategia de marketing, ten en mente que si haces un uso inteligente de los colores, lograrás diferenciar tu producto con respecto a los de tu competencia e influir a tu favor, los estados de ánimo y sentimientos de tus clientes potenciales: Una persona toma una decisión de compra dentro de los primeros 90 segundos de su interacción inicial con algún producto y entre el 62% y 90% de la valoración al comprar, se basa en los colores.

Como creador de estrategias de marketing, debes comprender lo que significan los colores para las personas y adoptarlos como una de tus herramientas esenciales, por el impacto que tienen en la forma en que pensamos y actuamos.

¿Por qué preferimos hacer clic y navegar en algunos sitios web y en otros no? ¿Qué te hace comprar un producto en línea frente a otro? ¿Crees que se debe a las respuestas emocionales en la paleta de sus colores? Elegir una combinación de colores adecuada, determinará la forma en que tu marca o producto será visto.

Diferentes estudios han demostrado que el color:

  • Aumenta el reconocimiento de la marca hasta en un 80%
  • Mejora la lectura en un 40%
  • Aumenta la comprensión visual en un 73%
  • Puede alcanzar hasta el 90% en la decisión de compra

El reconocimiento de la marca es la capacidad del consumidor para identificar o asociar un producto con una marca. En branding se establece el reconocimiento de la marca mediante el uso de una fórmula específica de formas y colores. La clave es la consistencia y los mismos colores deben estar presentes en todas las facetas de una empresa. Por ejemplo, el sitio web de una empresa debe estar visualmente relacionado con sus tiendas y productos de consumo.

El saber reconocer la marca tiene un gran impacto en el comportamiento de compra del consumidor. Muchos compradores buscan los productos de las marcas que reconocen. El éxito en el manejo del color, permite a los compradores identificar rápida y fácilmente la marca que está buscando entre un mar de productos similares.

Cuando se trata de elegir el color “correcto”, los investigadores han encontrado que es más importante saber cómo reaccionarán los consumidores con respecto al color, que el color en sí mismo. Si alguien compra equipo para deportes extremos, buscará colores que le evoquen esa emoción.

Si bien la psicología del color ha sido estudiada y analizada a través del tiempo, el impacto psicológico del color sigue siendo moderadamente subjetivo. No todos reaccionan de la misma manera a los colores, ya que todos tenemos experiencias anteriores con ellos, los relacionamos con acontecimientos significativos, culturas, personas y recuerdos. Sin embargo, hay algunas generalidades acerca de cómo las personas responden a los colores.

Hay que tener cuidado al hacer afirmaciones generales tales como “el verde significa calma” y es importante tomar en cuenta el contexto: a veces el verde se utiliza para las marcas de productos de limpieza, pero ser destinado a los espacios financieros que desean trasmitir “esperanza”.

Toma en cuenta que las tendencias de color no son permanentes y pueden fluctuar durante un período de tiempo. Si deseas tomar las mejores decisiones para una marca, debes mantenerte al día con respecto a las tendencias en el uso de los colores, de lo contrario, podría ocurrir que la paleta de colores que escojas, resulte perjudicial para tu cliente si está pasada de moda.

Aunque el uso del color dependerá siempre de la marca, el producto o servicio y los usuarios finales, también es bueno conocer las referencias de los colores y lo que significan de manera generalizada. Esto te será muy útil al elegir los más adecuados en tu estrategia de marketing.

Psicología del color negro

El negro es un color de sofisticación, seriedad, control e independencia. Aunque, también se puede utilizar para evocar el misterio, la depresión, el mal e incluso la muerte. El negro es un color muy reservado que carece por completo de luz. Es la ausencia de color. Permanece oculto, en control y separado de los demás. Por esta razón, el negro es un buen color para conseguir un alto contraste y una fácil legibilidad. Sin embargo, al ser un color muy poderoso, demasiado negro puede causar tristeza y negatividad, en general se debe utilizar con moderación y en el texto más que en las imágenes.

la-ferrari-sapphire

Psicología del color blanco

El blanco representa la pureza, por lo que es un ejemplo perfecto de la inocencia, la limpieza y la paz. El color blanco también puede representar un comienzo e invita a la creación de nuevas ideas. Si se combina con otros colores, al tener un balance ideal, puede representar diferentes significados. El blanco es un buen color para la sencillez, sin embargo, evita usar demasiado blanco, ya que puede causar aislamiento, soledad y vacío.

maison-ullens

Psicología del color rojo

El rojo es un color muy potente y dinámico que refleja nuestras necesidades físicas si se desea mostrar afecto y amor o para describir el terror, el miedo y la supervivencia. El rojo es también un color muy energizante, que puede representar la atención y la fuerza, pero también puede ser exigente y mostrar la agresión, dependiendo de su contexto.

En general, si estás buscando tener una presencia muy poderosa o conseguir la atención rápida, el rojo sería tu primera opción. Sólo recuerda usarlo con moderación para evitar las reacciones extremas que este color puede despertar.

03-july

Psicología del color amarillo

El amarillo es el compendio de la alegría, la felicidad y el optimismo. Cualquier cosa feliz es casi siempre de color amarillo. Su longitud de onda es particularmente larga, por lo que tiene uno de los significados psicológicos más poderosos y al mismo tiempo es un color muy fácil de ver.

Cuando necesites levantar el ánimo de alguien, aumentar su confianza o ser una fuente de inspiración, utiliza el amarillo. Sin embargo, evita usarlo de forma excesiva, porque también es conocido por hacernos más críticos, lo que puede causar problemas de autoestima, miedo o ansiedad. Debes encontrar el equilibrio adecuado de color amarillo para motivar a los usuarios, en lugar de hacer lo contrario.

locus-solus

Psicología del color naranja

El color naranja combina el poder y energía del rojo con la amabilidad y lo divertido del amarillo. La mezcla hace que el naranja sea una buena representación de la comodidad física (no sentir frío), con alimento y refugio. También estimula el apetito.

El naranja también es conocido por ser un color que inspira motivación, ya que produce una actitud positiva y entusiasmo frente a la vida. En general, es bueno para llevar consuelo en tiempos difíciles y la creación de un sentido de diversión o libertad en tus necesidades visuales.

sweet-punk

Psicología del color verde

El verde es un color de equilibrio y armonía. El color verde incorpora un equilibrio entre la lógica y lo emocional. Es uno de los colores más vistos en la naturaleza, que reflejan la vida, el descanso y la paz. También es una señal de crecimiento, ya sea en objetos como las plantas o en nuestro propio bienestar social y profesional.

En general, si estás buscando describir la salud, el descanso y aliviar el estrés, el verde es tu color. Aunque el verde tiene aspectos negativos de menor importancia como el exceso de la posesión y materialismo, sus efectos positivos son mayores que los de otros colores.

susa-ventures

Psicología del color azul

El azul es conocido por su confianza y fiabilidad. Es honesto, responsable y mentalmente tranquilo. Por esa razón, es uno de los colores más queridos en todo el mundo.

En contraste al rojo, el azul representa una reacción más mental que física, permitiendo liberar estrés, calmarnos y pensar en la situación más ideal. Por desgracia, también es uno de los colores que puede ser percibido como distante, frío o poco amigable si se utiliza con exceso.

En general, el azul es un color muy querido que puede traer una sensación de calma y confianza en la construcción de relaciones, especialmente en marketing.

divenamic

Psicología del color morado

El color morado es conocido por su imaginación y espiritualidad. Posee la energía y el poder del rojo, con la estabilidad y la confianza del azul, por lo que representa el perfecto equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Se utiliza a menudo para mostrar el lujo, la lealtad, el valor, el misterio y la magia.

No exageres al usarlo, ya que también puede causar demasiada introspección o distracción.

2am-media

Psicología del color rosa

El rosa es una versión más suave del color rojo, menos intenso, que crea un sentido de compasión y amor incondicional. Mientras que es un color muy físico, representa más la tranquilidad en lugar de estimular, por lo que es un color perfecto para la comprensión y el cuidado de los necesitados.

El rosa es un signo de esperanza. También es conocido por ser muy romántico ya que muestra empatía y sensibilidad. Pero demasiado rosa puede ser muy agotador, trasmitir falta de potencia e incluso inmadurez. En general, el rosa puede ser una buena alternativa del color rojo si se usa apropiadamente.

chekhov-is-alive

Psicología del color café

Mientras que el color café no es el más estimulante o más visual, representa muy bien la estructura, seguridad y protección. Ya sea en lo familiar, los amigos y las posesiones materiales, el color marrón ofrece un apoyo constante.

Es el más cercano a los colores tierra y se puede utilizar cuando el negro resulte demasiado intenso. Al ser el color más seguro, puede parecer reservado y aburrido. En general, debes usarlo sólo cuando sea necesario, pero no es bueno depender de él en demasía.

le-preare

Psicología del color oro

El color oro tiene bastantes significados dependiendo de la cultura. En todo el mundo, sin embargo, el oro representa consistentemente alguna variación de encanto, la confianza, el lujo y tesoro. También puede tener un elemento de amabilidad, abundancia y prosperidad, lo que naturalmente, es atractivo. El exceso de oro, sin embargo, puede parecer egoísta, orgulloso y sin necesidades. Al igual que en los colores como el marrón y negro, debes utilizar el oro con moderación, que sólo sirva de relieve en lugar de ser la atracción principal.

crideni

Psicología del color gris y plata

El color gris es asociado con lo práctico, lo neutro, las cosas sólidas, lo atemporal. El gris cuando se acerca al negro, más dramático y misterioso se vuelve. Cuanto más se acerque al plata o blanco, se vuelve más luminoso y vivo. Demasiado gris lleva a la sensación de la nada; pero un poco de gris agregará una sensación sólida para los productos. Algunos tonos de gris se asocian con la vejez, la muerte, los impuestos, la depresión o una pérdida del sentido de la orientación.

chivo-lubezki

El color plata es una variación de gris y se asocia a menudo con la sensación de ayuda, de carácter fuerte. El plata tiene una energía similar a gris pero es más alegre y optimista. Se asocia con el prestigio y riqueza. Se ve como un color atractivo, sofisticado relacionada con la energía, prosperidad y modernidad.

goshen-cafe

Los hombres prefieren colores simples

En un estudio de Kissmetrics se muestra cómo la mujer prefiere más variantes en el color.

colores-simples-hombre-mujer

También nos muestra las preferencias del color por género.

colores-favoritos