Las infografías son herramientas de visualización gráfica, con las que podrás presentarle a tu público objetivo, contenido -con el potencial de atraer su atención- de una forma creativa, fácil de comprender y digerir. Son muy populares y desde que Google introdujo importantes cambios en su algoritmo, muchos profesionales de SEO (Search Engine Optimization) las utilizan para atraer tráfico natural u orgánico, por considerarlas un método seguro de optimización para motores de búsqueda.

Los usuarios de Internet evitan los textos demasiado extensos y es un hecho que la mayoría entiende mejor aquella información que se le presenta de una manera visual.

Al presentar la información utilizando elementos gráficos y recursos de diseño innovadores -en lugar de sólo texto- le brindarás a tu público una experiencia visual muy agradable y fijará su atención en tu mensaje.

Si tus infografías están bien pensadas, cuentan con un contenido ideal y un buen diseño, tendrán muchas posibilidades de ser compartidas en las redes sociales y en sitios web relevantes. Esto te ayudará a construir vínculos orgánicos que a Google le gusta ver y que recompensa con un buen posicionamiento en sus resultados de búsqueda.

Como verás, el usar infografías puede generar un buen retorno de inversión (ROI), con beneficios que incluyen:

  • Mandar un mensaje claro y bien dirigido que capte la atención de tu público
  • Optimización de SEO
  • Dirigir tráfico a tu sitio web para conseguir conversiones
  • Mejorar tu brand awareness (reconocimiento de la marca)

Si actualmente tu estrategia de marketing de contenido no está dando los resultados que esperas, deberías comenzar a utilizar infografías para mejorar las cosas.

Para que tu infografía tenga éxito tiene que ser…

Única: Si tus infografías no logran diferenciarse de las demás, nadie les hará caso. Los usuarios de Internet no suelen compartir en sus redes sociales o en otros sitios web, infografías que no tengan un aspecto y contenido únicos, ya que asumen que no aportan nada nuevo. Al usar infografías, no sólo debes conseguir que tu público entienda el mensaje que deseas trasmitir, además debes hacer que los usuarios interactúen con ellas y las compartan.

Simple: Una buena infografía debe ser atractiva a la vista y al mismo tiempo ser simple. Al diseñarlas evita incluir elementos que desvíen la atención de tu público del mensaje que deseas trasmitir. Muchas marcas tratan de impresionar con demasiadas estadísticas y datos irrelevantes, lo que a veces puede ser contraproducente para la comunicación.

Atractiva: Aquí es donde el diseño entra en juego para atraer visualmente al usuario. Algo como decirles “¡Eh, tú! ¡Mira esto! “. Se necesita un nivel muy especial de creatividad para diseñar una infografía eficaz. Al igual que en todas las industrias habrá buenos diseñadores y grandes diseñadores. Esto tiene mucho que ver con la eficacia visual en que se presenta el contenido y el mensaje. La combinación de estos elementos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tus infografías.

Un mínimo de texto y alto impacto: El punto de una infografía es el uso de un medio visual para captar la atención de los usuarios. Por lo tanto, no debes usar demasiado texto. Se desea que las personas miren y de inmediato se interesen en el contenido para aprender más. Si hay demasiado texto los lectores se alejarán antes de tener la oportunidad de averiguar a qué se refiere el mensaje de la infografía. Utiliza datos contundentes y gráficos de alto impacto para que tu infografía sea todo un éxito.

Fácil de compartir: Las infografías son un excelente medio para dar conocer tu marca, cuando son compartidas en las redes sociales y otros sitios web. Pero si no pueden compartirse fácilmente, esto no sucederá. Es sorprendente ver cómo muchas empresas gastan miles de pesos en una infografía, esperando a que se vuelva viral y al insertarlas en sus sitios, omiten incluir los medios necesarios para que su público pueda compartirlas en sus redes sociales. Para que esto no te pase, asegúrate de incluir en el sitio web de tu empresa, botones que les faciliten a los usuarios compartir tus contenidos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.) con un sólo clic. Es buena idea proporcionar el código html, para que puedan insertar la infografía en sus blogs o sitios web corporativos. Las personas se benefician del contenido de calidad y si consigues que compartan tus infografías, obtendrás enlaces naturales hacia tu sitio tu sitio web

Para lograr que tus infografías sean compartidas por muchas personas toma en cuenta lo siguiente:

  • Elije un tema interesante, un título único y que llame la atención
  • Que sea convincente y atractiva
  • Incluye una buena diversidad de fuentes y datos relevantes
  • Que sea fácil para los lectores identificar a tu empresa
  • Haz que sea fácil de compartir o incrustar y promuévela desde tu sitio web y redes sociales
  • Notifica a alguna red de sitios web y blogs acerca de tu infografía para obtener más vistas y reacciones
  • Que tenga capacidad para volverse viral
  • Que posea una cobertura global
  • Que muestre el conocimiento de un experto en el tema

¿Haz creado o utilizado infografías? ¿Han impulsado más tráfico para tu negocio? ¿Conoces una infografía que se ha vuelto viral?

the-great-big-list-of-infographic-ideas