El día de ayer se cumplieron 43 años de que celebramos de manera oficial el “Día Internacional de la Mujer”, esto luego de que el 8 de Marzo de 1975 fuera declarado por la ONU como un día dedicado a conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, la justicia y la paz. Así como buscar su participación igualitaria dentro de la sociedad y sus oportunidades para desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Se plantea como un día para recordar el esfuerzo realizado por miles de mujeres de nuestro pasado, al igual que un momento para alzar la voz y seguir buscando ese ideal en donde tanto el hombre como la mujer gocemos de los mismos derechos y oportunidades para alcanzar nuestras metas personales.

Las mujeres han logrado ocupar un lugar muy importante dentro de nuestra historia y con el paso de los años es cada vez mayor su participación dentro del mercado laboral, implicando una transformación de paradigmas a nivel político, social y económico, eliminando con esto, todas la doxas que se tenían, en donde una mujer no podía verse reflejada en algo que fuera más allá del trabajo doméstico. Sin embargo, los años han pasado y gracias a un incansable esfuerzo, hoy podemos encontrarlas ya sea en el área financiera, política, educativa, científica, artística o cualquiera que podamos imaginar; poco a poco las mujeres han encontrado y forjado el camino para demostrar sus enormes capacidades y seguirán haciéndolo hasta que sea necesario.

Dentro de la época en la que vivimos, son muchas las mujeres que ocupan puestos importantes alrededor del mundo que en el pasado jamás hubiéramos imaginado posibles, por esta misma razón nos llena de orgullo saber que en México, al igual que en otros países, el empoderamiento del género sea cada vez más notable en distintas áreas de desarrollo laboral.

A continuación, te mostraremos una pequeña lista de ejemplos de algunas de las mujeres empresarias y emprendedoras más destacadas de nuestro país, quienes a distintos niveles, han demostrado que es posible llegar tan alto como te lo propongas:

 

MUJERES DE ÉXITO

 

Blanca Treviño

Es originaria de Monterrey, desde chica le interesó mucho la cuestión tecnológica y es por eso que decidió estudiar la carrera de Sistemas de Computación Administrativa en el Tec de Monterrey. Actualmente y a sus más de 50 años es la fundadora, presidenta y directora de “Softtek” una de las principales empresas de tecnología en México, misma que es utilizada por grandes empresas como Bancomer, General Electric, Citigroup ó Bimbo. Inició el proyecto en el año de 1982 con la intención de enfocarse en los grandes corporativos y unificarlos de alguna manera a través de la tecnología. Muchas de estas empresas utilizan su sistema para realizar trámites aduanales de manera digital, al momento de ingresar mercancías de otros países.

A lo largo de su carrera ha sido reconocida con varios títulos y menciones; en el 2009 CNNExpansión la nombró como la cuarta mujer más poderosa de México y posteriormente en el 2014 se convirtió en la primer mujer en ser admitida dentro del Consejo Mexicano de Negocios. Entre sus reconocimientos más importantes está el de ser incluida dentro del “Outsourcing Hall Of Fame” de la Asociación Internacional de Proveedores de Outsourcing (IAOP), asociación que se dedica a reunir a las empresas que son catalogadas con excelencia.

Hoy en día Softtek es sin duda uno de los proveedores independientes de TI más grandes de todo Latinoamérica, con más de 30 Oficinas alrededor del mundo. Y es Blanca una gran inspiración para todas las mujeres que tengan un interés especial en la tecnología.

 

María Asunción Aramburuzabala Larregui

Se le reconoce por ser una de las mujeres más influyentes dentro de la economía mexicana. Estudió Contabilidad en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. “Mariasun”, como muchos la conocen, fue la primera mujer en tener un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores de 2003 a 2006. Tuvo la fortuna de heredar una de las empresas cerveceras más grandes e importantes “Grupo Modelo”, misma que elabora, distribuye y vende marcas que todos conocemos, como Corona, León, Pacífico y Victoria; fue María la que logró sacar a flote a la empresa, misma que se encontraba en situación de crisis luego de quedarse sin dirección y fue así como se ganó su lugar y el respeto de miles de comerciantes. Años después, consiguió que Anheuser-Busch Inbev una de las mayores empresas fabricantes de cerveza a nivel mundial adquiriera más de la mitad de las acciones de Grupo Modelo, asegurando con esto no sólo una ganancia mayor al duplicar su riqueza, sino que además, logra asegurar el éxito de su empresa al estar con uno de los líderes mundiales del mercado y teniendo aún influencia dentro del consejo administrativo.

Por otro lado, es presidenta y directora general de un fondo de inversión bastante sólido  llamado Teresalia Capital, enfocado en tecnología, telecomunicaciones, automóviles, infraestructura, bienes raíces, educación y salud.

De igual manera ha sido miembro de diversos consejos administrativos entre ellos destacan América Móvil, Televisa y algunos de los que aún continúa siendo parte como Banamex, Médica Sur y Tory Burch.

 

Eva Gonda

Eva tomó las riendas de la empresa FEMSA, la embotelladora más grande de productos Coca-Cola en el mundo, y aunque probablemente con ese dato único sepas del tamaño del éxito del que hablamos, tal vez te sirva saber que de igual manera FEMSA es conocida por operar a grandes cadenas que todos conocemos como Oxxo, Farmacon y Oxxo Gas al igual que por ser las segunda empresa accionista más importante de Heineken. A pesar de que esto podría parecer demasiado trabajo es Eva quien en la actualidad posee el 50% de las acciones y se encarga de dirigir las riendas de las operaciones, al igual que de ser madre de cuatro hijas, mismas que no podrían estar más orgullosas de su madre.

A pesar de que Eva está dentro de las cinco mujeres mexicanas más adineradas, siempre ha sido una persona bastante discreta y sencilla, a la que no le gusta alardear sobre su estilo de vida o sus ganancias.

 

EMPRENDER TAMBIÉN ES AYUDAR:

 

Leticia Jáuregui

Como bien dijimos en un inicio, el 8 de Marzo es un día para conmemorar pero de igual manera seguir luchando y creando oportunidades de igualdad para las mujeres al igual que los hombres. Es por esta razón que Leticia decidió emprender con una Asociación Civil que estaría enfocada a solucionar la problemática de falta de servicios que ayuden a las mujeres de zonas marginadas a emprender su negocio. De esta manera logra fundar “Crea” una asociación que ayuda a estas mujeres a diseñar una metodología que aumenta la formalidad de estas empresas para aumentar sus ingresos.

Logró crear alianzas y apoyos tanto del Instituto Nacional de las Mujeres, como de Instituciones Bancarias y Universidades para el apoyo a su causa. Posteriormente utilizó tecnologías implementadas en Asia, para hacer que muchos de los proyectos elaborados en Crea, pudieran tener sus tiendas online y vender sus productos a distintas partes del mundo haciendo los procedimientos de manera mucho más sencilla por medio de la tecnología y evitando que los productores tengan que desplazarse a realizar las ventas, invirtiendo más tiempo en la producción de la materia prima.

Apoya a más de 16,000 mujeres emprendedoras y busca hacerlo con 30,000 más en varios estados de la república.

 

Ana Victoria García

Al igual que Leticia, Ana Victoria vió en su emprendimiento la oportunidad de ayudar a otras personas que como ella tienen las ganas y el impulso para desarrollar grandes ideas, pero en ocasiones no todas las oportunidades para hacerlo. Fué así como nació “Victoria147” una aceleradora de empresas lideradas por mujeres, en donde se informa, se incuba y se promueve el networking con otras empresas para acelerar el proceso de desarrollo de las mismas. Luego de esto creó “V147.mx”, la primera plataforma mexicana que reúne productos de mujeres emprendedoras a través de una tienda en línea. Ella como cualquier otra comenzó con su deseo de aprender y crear y fue así como decidió formarse como Mercadóloga en la Universidad Anáhuac, para posteriormente realizar una Maestría en Administración y Negocios, lo que nos confirma, que si queremos llegar alto también es importante prepararnos.

 

Saskia Niño de Rivera

Es la creadora y fundadora del Proyecto “Reinsterta” el cual está orientado a un área de la que la mayor parte del tiempo nos olvidamos, el área penitenciaria. Esta organización busca fomentar un sistema penitenciario en el que exista justicia y funcionalidad. El programa apoya a los niños que viven dentro de las prisiones con sus madres y les da la oportunidad de recibir las mismas oportunidades y servicios de educación que los que tendría un niño de su edad fuera de prisión, de esta manera será mucho más fácil re insertarlos a la sociedad cuandos estos salgan.

Hasta ahora la fundación ha logrado que su modelo fuera elegido por Estados Unidos a través de la USAID (Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos) para replicarse en todo Latinoamérica. ¿Increíble cierto?

 

EN LA ACTUALIDAD:

 

Claudia de Heredia

Junto con Claudio del Conde y Jennifer Marquard es la fundadora de una de las compañías Mexicanas de comercio online que todos conocemos y que muy probablemente hemos utilizado al menos una vez, hablamos de Kichink.

Su plataforma se distingue por ser muy fácil de usar y con la capacidad de reunir a distintos tipos de productos y tiendas en un mismo lugar y a precios de envío accesibles y confiables. Por otro lado tiene la opción de integrarse a tu página web, tus redes sociales o tu correo.

Dentro de su empresa siempre se ha establecido que todos son son iguales, sin importar su género o sus condiciones, ya que en muchas empresas incluso te cuestionan si tienes hijos o si estás pensando en quedar embarazada. Sobre esto comentó: “Impulsamos iniciativas como tener una guardería para quien lo necesite, no importa si se trata de una mamá o un papá” Ella cree que todas las ideas que nos apasionan, merecen la pena el intento a emprender.

CONCLUSIONES:

Sin importar el área en la que se desarrollen, todas estas mujeres están de acuerdo en que para poder emprender y tener éxito es necesario enfocar nuestros hábitos y enfocarnos hacia nuestras metas. Algunas de las cosas que debes tomar en cuenta al momento de iniciar un proyecto nuevo es el establecer horarios, el nunca dejar de informarnos y de aprender, establecer nuestras metas a corto, mediano y largo plazo, al igual que considerar y controlar nuestras proyecciones económicas, sobre todo si es que hay que hacer inversiones iniciales y cómo es que podemos recuperarnos.

En el camino te enfrentarás con con múltiples lecciones, rechazos y oportunidades, por lo que es importante que mantengas la mente abierta ante las adversidades y posibles cambios, pero siempre enfocada a tu meta final.

En la actualidad son cada vez más las mujeres que deciden ser líderes en su campo laboral y que no temen establecer su propio negocio ó postularse para puestos gerenciales. Seas hombre o mujer, es importante que seas consciente de que eres capáz de lograr todo lo que te propongas, únicamente es necesario aprender, ser constantes y poner todo nuestro empeño para poder lograrlo. Conseguir colaboradores que tengan tus mismos ideales es siempre una herramienta fundamental que te ayudará a alcanzar el éxito.

De igual manera, es importante que sepas a través de que medios tu proyecto puede ser impulsado, como en el caso de Softtek ó Kichink, cada empresa debe utilizar las plataformas más convenientes para darse a conocer, y una de ellas puede ser la creación de tu propia página web, pues hoy en día, es importante tener una presencia en Internet si es que quieres expandir tu mercado.

Si dentro de ti existe un espíritu emprendedor, recuerda que lo más importante es creer en tu proyecto y dar el primer paso. En NEUBOX puedes encontrar todas las herramientas necesarias para crear tu negocio en Internet ¡Conócenos!

Si conoces más ejemplos de mujeres emprendedoras en México que han hecho grandes cosas, no dudes en compartirnos sus nombres para conocer más sobre sus ideas y hacerlas formar parte de esta lista.

 

COMPARTE