No importa con qué presupuesto dispongas, siempre hay formas de aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio. Las empresas no son estáticas y la tuya, debe ir en una trayectoria ascendente, de lo contrario, tarde o temprano la tendrás que cerrar. Hacer mejoras consistentes para mejorar tu empresa, es una elección consciente. No sólo debes equilibrar tu tiempo, sino que también debes elegir el área de negocios que provocará el mayor impacto. Pero uno de los aspectos más difíciles, es aumentar tus ventas cuando el presupuesto es apretado. Cualesquiera que sean las razones, podría ser un reto aumentar tus ventas manteniendo el mismo gasto corriente. Eventualmente, todos los propietarios de una pequeña o mediana empresa, buscan que su negocio crezca y se expanda. Pero, ¿cómo hacer que una Pyme pueda evolucionar y cuáles son los consejos de expansión más eficaces para hacer crecer tu negocio?

Existen diferentes formas en que las pequeñas y medianas empresas pueden crecer y expandirse. A continuación te presentamos algunos consejos eficaces que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio con éxito.

Lleva el registro de todo

Es increíble que muchos empresarios no tengan una idea precisa acerca de los números diarios, semanales o mensuales y las tendencias financieras en su organización. Si este es tu caso, entonces es vital que comiences a invertir el tiempo que sea necesario para saber cómo va el flujo de liquidez. Si no cuentas con las habilidades financieras necesarias, entonces deberías contratar a una persona que sepa cómo hacerlo y aun así, siempre debes estar al pendiente.

Establece metas

Al igual que llevar el registro de todo, también el establecer metas y objetivos es parte esencial del éxito empresarial. Establece metas y utilízalas como una herramienta de planificación continua, para asegurarte que tu pequeña o mediana empresa avanza en la dirección deseada.

Encuentra mejores prácticas

Cada industria cuenta con sus propios métodos para hacer las cosas de una forma ordenada, probada y eficaz. Evita malgastar tiempo y dinero intentando reinventar la industria. Incluso si estas construyendo algo único en el mercado y experimentando con algo innovador, debes de hacerlo de forma paralela con los métodos ya probados, para no descapitalizarte.

Motiva a tu equipo de trabajo

Las personas que son talentosas pueden traer grandes beneficios y mejoras a las empresas, si están lo suficientemente motivadas. Trata de conocer lo que motiva a tu personal para llegar a los niveles más altos de rendimiento.

Conoce tus límites

Cada empresario exitoso tiene una idea clara de sus limitaciones. Al conocer tu tipo de personalidad empresarial, puedes administrar tus recursos y encontrar ayuda en las áreas de debilidad.

Realiza estudios de mercado eficaces

La mayoría de las grandes empresas han logrado encontrar un lugar preponderante en el mercado, gracias a la búsqueda de sus clientes potenciales. Pepsi, por ejemplo, estaba perdiendo con Coca-Cola en el mercado de refrescos en todos los frentes, hasta que segmentó su mercado y comenzó a concentrarse en un público joven, amante de la diversión. Hoy en día muchos anuncios de Pepsi van dirigidos a ese segmento demográfico y son quienes que se sienten atraídos por las estrellas del pop y otros símbolos juveniles. Del mismo modo, Red Bull consigue que sus bebidas energéticas se identifiquen con la aventura y juventud (su propio segmento del mercado) e incluso posee un equipo de carreras de Fórmula Uno.

Segmenta tu mercado para un mejor crecimiento

También puedes hacer crecer y expandir tu negocio al forjar un nueva solución a un problema específico del mercado. Debes investigar el mercado para identificar un segmento viable de consumidores, puedes hacerlo investigando en Internet e incluso, consultando a la cámara de comercio local. Estudia quiénes son tus principales competidores, qué están utilizando, lo que están ofreciendo y sobre ello, crea áreas de oportunidad para ofrecer servicios que el público necesita.

Desarrolla un sólido plan de marketing

La ampliación de un pequeño y mediano negocio requiere una inversión considerable de tiempo y dinero, por lo que es vital desarrollar un plan de marketing, con el cual te asegurarás de que no sólo estarás trabajando al ritmo de tu expansión, sino también de utilizar los recursos de marketing con prudencia y de manera adecuada.

Por lo general, un buen plan de marketing proyectará todo, desde la comprensión del mercado objetivo para conocer la posición competitiva y cómo se va a llegar a ese mercado, además de los costos para alcanzar los objetivos de expansión dentro de un tiempo determinado.

Buscar financiación para los esfuerzos de expansión

Analiza tu situación financiera para ver si cuentas con los fondos suficientes para iniciar tus esfuerzos de expansión y para solventar los gastos en curso, tales como el costo de la nómina de los nuevos empleados. Busca en tu población, seguramente existen programas gubernamentales que apoyan a las Pymes con programas financieros que responden a las diversas necesidades de expansión. También estudia otras opciones para obtener un préstamo para apoyar tus objetivos de expansión, incluyendo a las cooperativas de crédito, bancos, fondeadoras y prestamistas alternativos en línea.

Diversifica tus productos y servicios

Ajusta tu producto o servicio existente, de modo que sea atractivo al nuevo grupo de consumidores o usuarios que hayas identificado. Alternativamente, añade un nuevo producto o servicio y comienza a vendérselos. Así, puedes abrir un nuevo territorio y ampliar tu negocio a una nueva dirección. Mediante la diversificación, también protegerás tu base de clientes existente y crearás múltiples fuentes de ingresos, que a menudo pueden llenar bajas estacionales y, por supuesto, aumentar las ventas y los márgenes de ganancia.

Crea alianzas con otras marcas y empresas

Una alianza con otras marcas puede ayudar a expandir tu negocio de forma más rápida. Por ejemplo, digamos que tu empresa fabrica productos deportivos con una nueva tecnología, pero no tienes una gran planta de producción, un canal de distribución a nivel nacional o cualquiera de las otras partes de la cadena de suministro a gran escala. En este caso si logras hacer alianzas con otros negocios que te puedan apoyar, podrás sobrevivir y prosperar.

Utiliza la nueva tecnología para mantener la competitividad

Los cambios tecnológicos pueden contribuir al crecimiento de tu negocio o dañar tus objetivos de expansión. Por ejemplo, la mejora de tus instalaciones con tecnologías avanzadas aumentará tu eficiencia y ampliará tus operaciones. Por otro lado, si te quedas al margen, probablemente serás el último en adoptar un software de contabilidad moderna, erosionando así tu base financiera. Por lo tanto, trata de mantenerte al día con las nuevas tecnologías e identifica las más adecuadas para tu negocio.

Aprovecha los medios de comunicación social para reforzar la marca

Un sitio web y las redes sociales son una herramienta invaluable para interactuar con los consumidores, lograr que reconozcan tu marca y crear una comunidad. Por ejemplo, una empresa de diseño web puede publicar tips, tutoriales en video o consejos en su sitio web, compartirlos en Facebook y responder en Twitter las dudas del momento.

Acá puedes ver nuestros planes de hosting para tu negocio: Hospedaje Web, Web Hosting y Alojamiento Web

planes-de-hosting-neubox

¿Tienes algún otro consejo para expandir tu negocio?