¿Por qué tu empresa necesita tener presencia en redes sociales? En enero del 2021, había 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, por lo que podríamos intuir que tus clientes están allí.

De hecho, para compartir enlaces de redes sociales de manera sofisticada y ordenada, la gente suele redirigir los nombres de dominio a sus perfiles de redes sociales. Pongamos como ejemplo, que tienes un blog de comida en Instagram llamado “Cocina como tu abuela”, en ese caso podrías comprar el nombre de dominio “cocinacomotuabuela.online” y usarlo como redirección para tu cuenta de Instagram..

Sin embargo, debes tener en cuenta que tener presencia en redes sociales no se trata sólo de crear cuentas y publicar contenido cuando se tenga tiempo. Ya que sin una estrategia orientada a objetivos, sólo desperdiciarás tiempo y recursos en crear publicaciones que no generan ningún compromiso ni interacción.

Por otro lado, con una estrategia sólida que se centre en dirigirse a las personas adecuadas y crear publicaciones que generen tanto compromiso como oportunidades de venta, puedes:

  • Comunicarte de manera sencilla y eficaz con tu público objetivo.
  • Construir relaciones duraderas y asociaciones profesionales.
  • Conocer a tus clientes.
  • Incrementar el tráfico de tu sitio web.
  • Generar más ingresos.

No obstante, sabemos que crear y cultivar una presencia en redes sociales que ayude a alcanzar tus objetivos es más fácil de decir que de hacer. Si últimamente has estado luchando por encontrar tu sitio en las redes sociales, aquí te dejamos cinco estrategias que pueden ayudarte a conseguirlo.

1.- Identifica a tu audiencia

Ya hemos mencionado que hay una gran cantidad de personas que utilizan las redes sociales, pero las razones por las que lo hacen son muy variadas. Algunos están ahí únicamente para conectarse con amigos y familia, otros quieren encontrar empresas y personas afines a ellos, también hay gente que quiere ver contenidos que se adapten a sus intereses y algunos, como tú, quieren ser reconocidos y construir su imagen marca.

A esta mezcla ya compleja hay que añadirle los diversos orígenes de las personas y sus preferencias a la hora de elegir el tipo de contenido que  quieren ver, así que puedes descartar con total seguridad el basar tu estrategia en un enfoque único para todos los usuarios.

Antes de empezar con tu estrategia, debes saber a qué público quieres llegar. Esto determinará qué canales deberías usar, qué contenido publicar y cuándo publicarlo, el mensaje que vas a escribir (copy) y cuáles deben ser las imágenes y tonalidad de las publicaciones.

Por ejemplo, tener una actitud más divertida, relajada y usar lenguaje coloquial puede ser atractivo para adolescentes y personas que estén cerca de la veintena, pero si tu objetivo es llegar a un perfil profesional o corporativo, es posible que prefieras adoptar un enfoque que resalte tu experiencia y aptitudes.

Si tu público objetivo es el primero, puedes optar por ser más activo en redes sociales como Instagram y Twitter. Pero para el enfoque profesional, es posible que prefieras centrarte más en LinkedIn.

Para identificar y comprender mejor a tu audiencia deberías:

  • Definir la demografía de tu audiencia: grupo de edad, ubicación, profesión, ingresos, etapa de la vida…
  • Identifica sus características psicográficas: pasiones, intereses, aversiones, valores, desafíos…
  • Investiga su comportamiento en las redes sociales: qué canales usan, marcas que siguen, publicaciones que les gustan, el contenido que publican (creado y compartido), el idioma que usan…

2. Céntrate en las relaciones, no en los beneficios

En las redes sociales se trata de construir relaciones significativas y es lo que espera la audiencia, si todo lo que haces es hablar sobre actualizaciones comerciales y lo excelentes que son tus productos, proyectarás una imagen de persona fría, clínica y aburrida.

De hecho, las marcas que obtienen buenos resultados en las redes sociales son aquellas que no temen mostrar una personalidad muy marcada y que adoptan un tono cercano al hablar con sus seguidores.

La manera correcta de lograr los objetivos comerciales a través de las redes sociales es encontrar el punto de equilibrio óptimo entre el marketing y la conexión con tus seguidores. Para ello, junto con las publicaciones relacionadas con las ventas, como actualizaciones de productos, promociones continuas y noticias comerciales, debes planificar otras publicaciones que muestren el lado humano de tu negocio.

Por ejemplo, mostrar a los seguidores que hay detrás de la marca a través de publicaciones que muestren la cultura de la empresa o presentar a los miembros del equipo para que la empresa se vea más humana. Algo tan simple como compartir una publicación de uno de tus seguidores que le pueda gustar a tu audiencia, puede ayudarte a encontrar más cosas en común con ellos.

En lugar de vender, cuenta historias, inspira y entretén.

Además del contenido que publicas, hay otras formas para establecer conexiones con tu público objetivo en redes sociales:

  • Unirse a grupos y comunidades donde tu audiencia es activa y participe en discusiones. Puedes responder preguntas para demostrar tu experiencia, pero al hacerlo, evita que sea con una intención de venta tras la respuesta.
  • Dirigirse personalmente a las personas con las que estás hablando etiquetándolas en publicaciones y comentarios.
  • Dar feedback a las personas que comparten tu contenido para demostrar que aprecias su apoyo.

3. Haz concursos o sorteos

A prácticamente todo el mundo le gusta un buen concurso. Son divertidos, aumentan el compromiso e incluso pueden convertir a los seguidores en embajadores de la marca simplemente con la posibilidad de que los participantes ganen algún premio o puedan tener la oportunidad de volverse virales en las redes y, ¿quién no quiere algo de eso?

La mejor parte de los concursos es que no suelen tener un coste muy alto, dependiendo de cuál sea el premio y cómo decidas promocionar dicho concurso. No siempre es necesario que el premio sea un crucero de 15 días. Mientras definas los objetivos de los concursos y encuentres maneras creativas para que la audiencia participe, hay mucho que puedes conseguir con ellos.

A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a organizar un gran concurso:

Define los objetivos

¿El objetivo de este concurso es ganar más seguidores o recibir comentarios de los clientes? ¿Quieres generar conciencia sobre un nuevo producto y que la gente lo pruebe gratis? ¿Quieres incrementar las ventas?

Tus objetivos son los que determinarán las reglas del concurso, el premio para el ganador o ganadores y los parámetros para determinar si el concurso ha sido un éxito.

Decide el premio

Los sorteos son la forma más fácil de promocionar un nuevo producto o de conseguir que un nuevo segmento de clientes pruebe lo que ofrece tu negocio. Si quisieras aumentar las ventas, el premio podría ser una muestra gratis junto a un cupón de descuento para futuras compras.

Sé creativo

No te limites a pedirle a tus seguidores que le den me gusta o comparta las publicaciones del concurso. Deberías encontrar formas más divertidas y creativas de involucrarlos.

Por ejemplo, podrías pedirles que compartan un breve fragmento de cómo se sienten al leer su libro favorito, que respondan en los comentarios con cómo serían las vacaciones de sus sueños o incluso puedes pedirles que compartan un video con maneras ingeniosas para usar tus productos.

Cuanto más animes a tu audiencia a pensar y actuar, más comprometidos estarán.

Vende en las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales no sólo ayudan a conectarse con la audiencia y crear conciencia de marca, sino que también sirven para vender tus productos. Plataformas como Facebook, Instagram y Pinterest permiten a las marcas con cuentas comerciales mostrar catálogos e incluso permiten las compras directas.

La ventaja de vender directamente en las redes sociales es que fomenta la compra reactiva, siendo esta una excelente opción para las personas que acaban de descubrir tu negocio.

La manera en la que vendes tus productos en las redes sociales varía según la plataforma. Te dejamos la manera en como hacerlo en Facebook, Instagram y Pinterest.

Facebook

  • Crea una cuenta comercial (esto es diferente de tu cuenta comercial habitual).
  • Haz clic en “Comenzar” para agregar tus colecciones de productos.
  • Configura las opciones de envío, la política de devoluciones y los pagos.
  • Publica la tienda y empieza a vender.

Instagram

Instagram te permite etiquetar productos en publicaciones o agregar la opción “Deslizar hacia arriba” en las historias. Cuando una persona hace clic en la etiqueta del producto o desliza el dedo hacia arriba, podrá ver la descripción del producto, la imagen, el coste y un enlace a la página de compra.

Pinterest

  • Crea un catálogo de productos en Pinterest siguiendo estas pautas. De esta manera, la información del producto que actualices en tu tienda en Online, se reflejará automáticamente en el catálogo de Pinterest.
  • Crea pines de compra para los productos que quieras vender. Dichos pines aparecerán con una pestaña “Cómpralo”. Cuando una persona haga clic en él, podrás añadir tu dirección y realizar pagos sin salir de Pinterest.

4. No evites el marketing de pago

Si bien se puede lograr mucho de manera orgánica con la estrategia de redes sociales adecuada, no se pueden ignorar los beneficios de las promociones pagadas. De hecho, la publicidad estratégica es esencial si deseas que tu marketing en redes sociales cobre impulso.

Hay dos razones por las que todas las empresas deberían explorar modelos pagados:

  • Es barato. Según cuánto puedas pagar, puedes elegir la duración y el alcance de los anuncios.
  • Es muy específico. Las plataformas de redes sociales vienen con administradores de anuncios integrados que ayudan a definir exactamente quién quieres que vean tus anuncios.

Hay suficientes datos analíticos para guiarte en tu estrategia de marketing en redes sociales si sabes cómo implementarla. A continuación, te mostramos algunas formas de ayudarte a empezar con el marketing de pago:

Estudia a tu audiencia

¿Está interactuando tu audiencia con las publicaciones? ¿Sólo dan me gusta y comentan? ¿Están compartiendo? ¿Visitan los enlaces de las publicaciones?

Seguimiento del rendimiento de las publicaciones

¿Qué tipo de publicaciones están funcionando bien y con qué segmento de la audiencia? ¿Qué publicaciones generan realmente clics? Esas son las publicaciones que deberías promover.

Experimenta con los tests A/B

Con los tests A/B, puedes mostrar diferentes versiones de los mismos anuncios a diferentes personas. Por ejemplo, puedes crear dos anuncios que promocionen el mismo producto, pero uno es un video y el otro una imagen.

Puede elegir mostrar los dos anuncios a dos grupos diferentes de su audiencia en el mismo grupo de edad y ver qué anuncio funciona mejor.

Incluso si la publicidad de pago no se ajusta a tu presupuesto en este momento, existen innumerables formas en las que puedes aprovechar el poder de las redes sociales para hacer crecer tu negocio de manera orgánica.

Encuentra tu audiencia, conócela, publica con regularidad, sé activo y, sobre todo, aprende qué es lo mejor que puede ofrecer tu negocio y céntrate en destacar eso en todas las acciones que lleves a cabo.

Es importante entender que cada red social por sí solas no lograrán ese éxito que tanto buscas, se necesita constancia, y poco a poco, aprender cómo utilizarlas. Tampoco está demás acercarse a expertos en marketing digital, quienes de la mano, podrán lograr que el negocio de tus sueños vuele hasta las estrellas.


¡EMPRENDE CON NEUBOX!

Desde 2004 hemos ayudado a más de 200,000 clientes a alojar sus ideas en internet con un Hosting y/o Dominio de NEUBOX.

Visita nuestro sitio y anímate a emprender tu negocio en línea con ayuda de NEUBOX.

Síguenos en redes sociales para que te enteres de todas nuestras promociones:

Facebook @neubox
Instagram @neubox
Twitter @neubox
Linkedin @neubox
Youtube @neubox
TikTok @neubox