Si vas a presentarles tu startup a inversionistas de capital de riesgo, debes asumir que no tendrás mucho tiempo para hacerlo. Además, los inversores constantemente escuchan presentaciones de diferentes startups, por lo que es importante captar su atención rápidamente y mantenerlos interesados en todo momento. Un “pitch” es una breve presentación (generalmente basada en diapositivas), que le proporcionará al público una visión general de tu startup.

Con fines de financiamiento, el “pitch” ofrece a los inversores potenciales una breve idea acerca de tu negocio, quién es tu público objetivo e información relevante que ayudará a convencerlos de que inviertan en tu startup.

El capital de riesgo es una forma de financiar startups que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o brinde la seguridad de que se recibirán retornos por el dinero que se le invierta. Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas con el potencial de crecer rápidamente y con modelos de negocio innovadores, que puedan generar un buen rendimiento cuando empiecen a funcionar y que estén en una etapa temprana de desarrollo. Quienes invierten en una startup, se transforman en dueños parciales o accionistas de ésta.

Debes contar con un “pitch” bien preparado con el cual puedas presentar tu idea completa y plan de negocio en menos de 5 minutos o el tiempo que acuerdes con los inversores (pueden ser 3, 5, 10 o 20 minutos). También debes ser capaz de proporcionar más detalles si surgen preguntas. La presentación debe tener unas 10 imágenes de apoyo, que sean contundentes y del interés de los inversionistas. A continuación te mostramos algunos ejemplos para abordarlos y su captar atención.

Portada

La página de portada debe tener el logotipo, nombre de la empresa y un eslogan. El eslogan debe dar una idea de tu empresa y ser fácil de recordar, por ejemplo, “Somos la solución para el problema de la contaminación”. Si vas a compartir tu presentación, recuerda incluir toda la información necesaria para que las personas interesadas te puedan contactar.

Introducción

Resume toda la información antes de presentarla y aprovecha esta oportunidad para ganarte el interés de tu público. Debes mencionar los hechos más interesantes y los grandes hitos que puede impactar tu startup.

Equipo de trabajo

Los inversores no sólo están apostando dinero en tu idea, sino también en tu equipo de trabajo. Menciona todo lo que han logrado juntos, resalta los casos de éxito y cómo se relaciona todo eso con tu nueva empresa. Si corresponde, haz hincapié en que tu equipo ha trabajado de forma conjunta en el pasado o durante un largo período de tiempo. Esto demuestra que puedes y quieres seguir trabajando con ellos. Si tienes algún asesor importante, anótalo, pero asegúrate de que sabe que estás usando su nombre.

Problema a resolver

Debes ser capaz de explicar el problema que tu concepto va a resolver. Además, debes demostrar por qué los inversionistas deben preocuparse por resolverlo con tu producto o servicio.

Solución

Esta es la propuesta de valor que estarás llevando a la mesa. Debe resolver el problema que acabas de mencionar. Si tienes un demo, este es el momento de mostrarlo. Incluye cualquier estudio de caso, para demostrar que tu producto ha funcionado para clientes existentes.

Marketing / Ventas

Es muy importante mostrar el tamaño del mercado para tu producto. Esto puede incluir perfiles de clientes objetivo, pero debes estar preparado para responder preguntas sobre el costo de adquirir a estos clientes. No saber esta información es una bandera roja para los inversores. Si ya tienes ventas, puedes discutir el crecimiento y pronosticar ingresos futuros.

Proyecciones o Hitos

Es difícil crear proyecciones financieras para una startup. Si no tienes un historial financiero extenso, tu pronóstico realmente es sólo un cálculo educado. En su lugar, debes presentar los hitos que ya se han alcanzado. Por ejemplo, mencionar que se adquirieron 200 clientes en un determinado periodo de tiempo, que se tiene una asociación con alguna empresa, que se firmó a un cliente importante o que se tendrán ganancias efectivas para el tercer trimestre.

Competencia

Cada negocio tiene competencia, incluso si piensas que estás ofreciendo algo nuevo y único. Enlista a tu competencia y explica por qué su producto es diferente a tu modelo de negocio o por qué deberían escoger tu propuesta. Si tus competidores han sido adquiridos, lista los precios de adquisición y quién los adquirió.

Modelo de negocio

Cada inversor quiere recuperar su dinero, por lo que es importante decirles cómo planeas generar ingresos. Muestra una lista de los diversos flujos de ingresos para tu modelo y la línea de tiempo para cada uno de ellos. También, qué precio tendrá tu producto con respecto a los de tu competencia, además de discutir el valor de fidelización de tu cliente y cómo lo mantendrás interesado.

Financiamiento

Si ya has recaudado dinero, es importante decir la cantidad, quién invirtió y en qué se usó. Si aún no has recaudado dinero, habla de lo que has logrado con un financiamiento mínimo. Si el financiamiento ha sido personal en un principio, hazlo saber. A los inversores les gusta ver a los empresarios que han invertido su propio dinero. Si el objetivo de tu “pitch” es recaudar capital, menciona la cantidad que estás buscando y cómo utilizarás los fondos.

Prepararte bien

Los temas anteriores son críticos cuando haces un “pitch” a los inversores, pero también debes estar listo para las preguntas. Aprende sobre tu público y anticipa sus motivos de pasión. Aquí hay tres puntos de conversación para mantener a tu inversionista atento e interesado.

  • Incluye cualquier publicación donde se haya hablado sobre tu producto o servicio en una diapositiva como copia de seguridad.
  • Resalta cualquier innovación o ventaja amplia que tenga tu producto en el campo de acción. Eso indica que se tiene una competencia limitada o que tu concepto tiene exclusividad de venta en el mercado por un período de tiempo más largo.
  • Los inversores siempre están pensando en cómo terminarás tu “pitch”, por lo que debes tener una estrategia de salida y ser capaz de hablar de ello. Puede ser una lista de todas las empresas que pueden adquirir la tuya o incluir los productos similares que se han adquirido en el pasado.

A continuación te mostramos algunas presentaciones que hicieron empresas conocidas y que seguramente te servirán de referencia o inspiración:

YouTube

Foursquare

Airbnb

Canvas

Buzzfeed

Swipes

Buffer

Square

Mixpanel