Son las 11 de la mañana y repentinamente y sin previo aviso, el número de visitantes de tu tienda online ha caído de manera considerable. En un día normal, tu sitio genera cientos de dólares en ventas por hora, pero hoy, tu negocio está parado.

Es un escenario petrificante, pero uno posible si tu nombre de dominio queda comprometido. Cualquiera que pueda tener acceso a tu cuenta con tu registro de nombre de dominio puede secuestrarlo, llevando los visitantes de tu sitio web al suyo y entrando en tu cuenta de correo. En caso de que alguien lograra robar tu dominio y lo transfiera a su nombre, deberías entrar en una batalla legal larga, dolorosa y costosa, una que definitivamente no querrás tener.

Mientras registras tu sitio web, deberás tomar en cuenta que cuanto más seguro es tu sitio web, más confianza tendrán tus clientes en él. Otro factor importante es que la URL se vea confiable y no como spam, para lograr generar ese sentimiento de tranquilidad en el usuario. Por ejemplo, comparemos estos dos enlaces: www.xyz2ghi.com y www.handbags.store. Mientras que ambos pueden ser sitios web relevantes, el primero se ve raro comparado con el segundo. Un nombre de dominio corto, simple y claro establece confianza entre los usuarios cuando tienen que compartir su información sensible contigo. Las extensiones de dominio como .TECH, .STORE, .PRESS, .SPACE, etc., te ayudan con eso. Construir confianza desde el principio ayuda mucho a que los clientes entren a tu página por un largo tiempo.

Otro caso puede ser que olvidaras renovar tu nombre de dominio y este fuera tomado por alguien más. Si esto ocurre, el nuevo registrante puede hacer lo que quiera con tu nombre de dominio y será completamente legal. Esto no solo sería una experiencia terrible para ti, sino también para tus clientes.

Perder tu dirección web puede significar una pérdida gigante para tu negocio. Por lo que a continuación te ofrecemos cinco sugerencias de seguridad para tener en cuenta al momento de registrar un nombre de dominio.

Configura un proceso de renovación de dominio

Esta es la forma más sencilla y básica de no perder el nombre de tu dominio. Configurar el proceso de renovación no tiene que ser complicado; pon un recordatorio recurrente en tu calendario para recordarte por lo menos un mes antes de la fecha de vencimiento. Por otro lado, también tienes la opción de renovar tu nombre de dominio por uno, dos, cinco o diez años ó si así lo deseas, puedes optar por la renovación automática, eso sí, asumiendo el riesgo de que pierdas el control de tus fechas de vencimiento en caso de no querer renovar en algún momento y recibir el cobro por haberlo olvidado.

Revisa los detalles de contacto guardados en tu proveedor de registro de dominio regularmente

Tu proveedor de registro de dominio usualmente te hará llegar mails recordándote cuando es momento de renovarlo. También te contactarán en caso de tener algún problema con el pago o si ha habido intentos de transferencia del nombre de dominio. Así que es importante asegurarte de que tu información de contacto esté actualizada y correcta con tu proveedor. Esto puede parecer un paso simple, pero si la persona responsable de esto en tu organización se va, entonces necesitarás saber todos los detalles para que no se pierda la información sobre la fecha de renovación.

Mantén tu cuenta segura

Si alguien tiene acceso a tu cuenta o tu panel de administración del registro de dominio, entonces existe la posibilidad de que pueda secuestrarlo. Por esta razón, será importante que mantengas restringido el acceso por la seguridad de tu cuenta y de tu dominio. ¿Qué significa esto? Significa asegurarse de que tu cuenta está protegida por una contraseña larga y fuerte que no pueda ser hackeada con facilidad. Mas aún, debería agregar métodos de seguridad como autenticación de dos pasos usando un token de seguridad o una contraseña expirable (OTP) enviada a su número de teléfono. También, asegúrate de cambiar la contraseña cuando la persona responsable por este tema se vaya de la organización.

Implementa un bloqueo de registro

Muchos registradores ofrecen un servicio llamado Bloqueo de Registro (también conocido como Bloqueo de Transferencia o Bloqueo de Dominio) que puede ayudarte a prevenir que tu nombre de dominio sea transferido ilegalmente o secuestrado sin tu conocimiento. Cuando el dominio esté “bloqueado” sólo se puede transferir después de iniciar sesión en tu cuenta y desbloquearlo. Sin embargo, el Bloqueo de Registro no puede proteger tu cuenta de cualquiera que tenga acceso a ella, pero puede ayudarte a mantener el dominio protegido de cualquiera que intente secuestrarlo al imitarte a través de una llamada telefónica o por email.

Implementa un Protocolo Extensible de Aprovisionamiento (EPP)

El EPP le otorgará otra capa de protección a tus nombres de dominio. Permite que se escoja un Código de Autorización de Información único (AIC) para cada dominio, el cual se le deberá dar al nuevo registrador antes de que pueda ser transferido. Mantener tus AICs seguros y confidenciales puede generar una protección efectiva para tus nombres de dominio. Sin embargo, debes poner mucha atención: ya que algunos registradores los hacen públicos para cualquiera que pueda iniciar sesión en tu cuenta, volviéndose inútiles.

En la era digital actual, el nombre de dominio de tu compañía es uno de sus activos más valiosos. Al implementar estas simples y útiles precauciones puedes aumentar la protección de tus nombres de dominio para prevenir sorpresas desagradables.

Recuerda que en NEUBOX puedes encontrar el Dominio ideal para tu proyecto ¡Regístralo aquí!

 

¿Consideras que esta información fue útil?

 

COMPARTE

 

 

Artículo elaborado por RADIX